viernes, 9 de enero de 2009

GUERRA NACIONAL

Causas de la guerra (1821-1854)

La declaración de independencia, el 15 de septiembre de 1821, trajo una profunda división entre las ciudades de León y Granada (Provincia de Nicaragua). Recuérdese que Granada estuvo de acuerdo con la independencia, León, en cambio, reconocía la independencia hasta que quedaran claros algunos hechos o situaciones. El Acta de los Nublados es el documento que hace pública su posición.

Meses después, León se separó de Guatemala y pasó a ser parte del imperio mexicano de Iturbide, entonces las autoridades guatemaltecas crearon una Junta gubernativa en Granada. Un sector de esta población al mando de Cleto Ordóñez desconoció la anexión de León a México. El imperio mexicano desapareció (marzo de 1823 Iturbide renuncia y se va del país. En noviembre del mismo año, un segundo Congreso proclama la República y elabora una Constitución; en julio, también del mismo año, las provincias centroamericanas se declaran independientes de México) y León creó su propia Junta.
Historia de México, varios autores, Colegio de México, México, D. F., 1983.

Siguiendo el ejemplo de Granada y León, Managua crea su Junta presidida por Crisanto Sacasa. Las juntas de León y Granda acuerdan atacar Managua pero no logran derrocar a Sacasa. En apoyo a Managua, El Viejo crea su propia Junta para combatir contra León.

Como podemos ver, la vida independiente que iniciaba Nicaragua estaría marcada por una serie de desórdenes políticos que la llevarían a enfrentar sangrientas guerras fratricidas. Se formaron dos bandos, uno en Granada y otro en León, las diferentes ciudades también crearon sus bandos, unos en apoyo a León y otros a Granada.

Los sucesos de 1825

En 1825 se realizan las primeras elecciones para elegir al Jefe y Vice jefe de Estado, resultando ganadores Manuel Antonio de la Cerda y Juan Argüello, ambos criollos. Sus relaciones no eran muy buenas al punto de formarse dos bandos opuestos, que luego se enfrentan en 1827. Cleto Ordóñez que había abandonado Nicaragua, regresa al país para unirse a Argüello. Un año después (27 de noviembre de 1828) Manuel Antonio de la Cerda fue fusilado.

Las guerras parecían no tener fin, iban de un conflicto a otro, hasta que el gobierno de Guatemala intervino enviando una misión de pacificación al mando de Dionisio Herrera logrando poner fin al conflicto. Herrera se queda como Jefe de Estado hasta 1834, estalla de nuevo otro conflicto entre quienes no querían perder el poder. El Jefe de Estado fue encarcelado y asesinado en 1836.

La Asamblea constituyente de 1854

El primero de abril de 1853 tomó posesión como Director de Estado el general Fruto Chamorro (legitimista), llega decidido a poner orden en el país; cuando se da cuenta que sus adversarios políticos están planeando un levantamiento en León, los manda a apresar, algunos logran huir del país.

En 1854 la Asamblea constituyente redacta una nueva constitución porque considera que la anterior es demasiado liberal y de alguna manera es la causante de los desórdenes en que se encuentra el país. La nueva constitución proclama a Nicaragua como una República soberana e independiente, declara que el representante del Ejecutivo sería llamado Presidente.

La constitución se publica el mismo día que finaliza el mandato de Fruto Chamorro como Director de Estado pero la Asamblea violando la constitución –pues no tiene facultad para hacerlo- lo proclama Presidente. Este hecho crea mucho descontento y los leoneses exiliados regresan al país con un grupo de seguidores, al mando de Máximo Jerez (leonés, democrático), desembarcan en El Realejo, atacan las tropas del gobierno en León y toman la ciudad.

Más o menos esta era la situación de Nicaragua cuando se produce el conflicto conocido como Guerra Nacional.

¿Por qué se llamó Guerra Nacional?

Recordemos que la Asamblea constituyente violó la Constitución al declarar presidente a Fruto Chamorro, generando descontento en los leoneses liderados por Máximo Jerez. Estos dos grupos o bandos se enfrentan violentamente. Los democráticos (leoneses) para ganarle la guerra a los legitimistas (granadinos), contratan los servicios del norteamericano Byron Cole quien firma contrato con Francisco Castellón. Sin embargo, Cole le pasa su contrato al también norteamericano William Walker quien con unos 58 mercenarios (trabajan por contrato y pelean contra cualquier país), desembarcan en El Realejo el 16 de junio de 1855 y se dirigen a la ciudad de Rivas, en donde el 29 del mismo mes, Walker y su tropa sufrieron la primera derrota.

En su intento por apoderarse del país, el 13 de octubre de 1855, Walker atacó y tomó la ciudad de Granada, quedándose al frente de las fuerzas militares y Patricio Rivas como Presidente.

Este hecho obligó a democráticos y legitimistas a unir sus fuerzas y el 12 de septiembre de 1856 firmaron el Pacto Providencial (un acuerdo conocido como Pacto de los partidos), para sacar del territorio a los filibusteros.

Los gobiernos centroamericanos temerosos de las acciones de Walker que en el mes de julio de 1856 se había proclamado presidente de Nicaragua (inicio de la Guerra Nacional), envían sus tropas a luchar junto con los nicaragüenses, al mando del general José Dolores Estrada. En la batalla del 14 de septiembre de 1856, en la hacienda “San Jacinto” los filibusteros fueron derrotados.

A pesar de la derrota sufrida en San Jacinto Walker no se rinde, continúa en su intento de apoderarse de Centroamérica por lo que van dándose una serie de enfrentamientos hasta que finalmente el 24 de abril de 1857 fue derrotado y tres años más tarde (1860) fusilado en Trujillo, Honduras.

No hay comentarios: